La Biblioteca de la Imaginación del Condado de Sonoma: ¡Llega en junio de 2024!

¡La Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton (Dolly Parton’s Imagination Library) llega al Condado de Sonoma!

La Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton pone libros en las manos y los corazones de los niños de Estados Unidos y otros cuatro países. El programa se asocia con los estados y las comunidades locales para proporcionar cada mes un libro de gran calidad y apropiado para la edad de los niños inscritos, desde su nacimiento hasta los cinco años. Los libros se envían por correo directamente a los hogares de los niños y de forma gratuita para las familias.

California se enorgullece de ser el primer estado que proporciona libros tanto en inglés como en español. Los niños y sus familias tienen la opción de recibir libros bilingües inglés/español. En 2023, se aprobó una ley en California para proporcionar el 50 % del costo local de todos los libros durante cinco años.

Las organizaciones locales se han esforzado mucho para que la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton esté al alcance de todos los niños del Condado de Sonoma. De estas organizaciones, First 5 del Condado de Sonoma coordina la inscripción y servirá de contacto para las familias que se inscriban. La Fundación Comunitaria del Condado de Sonoma (Community Foundation Sonoma County) gestiona un fondo centralizado donde se recaudan las donaciones. Organizaciones de todo el condado, desde clubes de servicio hasta empresas locales, están trabajando conjuntamente para recaudar fondos destinados a esta emocionante oportunidad.

¡La Biblioteca de la Imaginación del Condado de Sonoma iniciará el 1 de junio de 2024!

Acerca de la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton

Desde su comienzo en 1995, la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton se ha convertido en el programa más importante del mundo que regala libros para la primera infancia. Este programa tan emblemático de la Fundación Dollywood (The Dollywood Foundation), una organización sin fines de lucro 501(c)(3), ha regalado más de 200 millones de libros en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y la República de Irlanda. Esto se ha logrado gracias a la financiación compartida por la Fundación Dollywood y los socios locales del programa. La Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton envía cada mes más de 2 millones de libros de una gran calidad y que son apropiados para la edad de los niños inscritos, desde su nacimiento hasta los cinco años. Dolly se visionó creando en los niños un amor por la lectura para toda la vida e inspirándolos a “Soñar Más, Aprender Más, Cuidar Más y Ser Más” (Dream More, Learn More, Care More, and Be More®). Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre el programa y los resultados demuestran el impacto positivo en la educación temprana y las habilidades de alfabetización. Penguin Random House es el editor exclusivo de la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton.

Learn More

¿Cumple mi hijo los requisitos? ¿Cómo inscribo a mi hijo?

Todos los niños del Condado de Sonoma, desde su nacimiento hasta los 5 años, tienen derecho a recibir un libro gratuito en su casa cada mes hasta que el niño cumpla 5 años. El 1 de junio de 2024, la Biblioteca de la Imaginación del Condado de Sonoma estará oficialmente abierta y ya podrá inscribir a su hijo. Si desea recibir un correo electrónico a modo de recordatorio cuándo se abra la inscripción, puede inscribirse en la página web de la Biblioteca de la Imaginación.

Puede inscribirse en Internet o utilizar un formulario en papel que puede descargar aquí y enviarlo por correo a First 5 Sonoma County, 5340 Skylane Blvd., Santa Rosa, CA 95403.

¿Tiene libros en español o en otros idiomas?

¡Sí! Cuando inscribe a su hijo, tendrá la opción de elegir libros bilingües inglés/español. California es el único estado de EE. UU. que ofrece libros en español. En este momento, no hay otros idiomas disponibles.

¿Cuánto tardará mi hijo en recibir su primer libro?

Los pedidos de libros se realizan el primer día del mes DESPUÉS de que su formulario de registro completo se ingrese a la base de datos y se apruebe. Una vez realizado el pedido, el primer libro de su hijo debería llegar en un plazo de 7 a 9 semanas. Por ejemplo: Si recibimos su inscripción el 15 de junio, se le incluirá en el pedido de libros del 1 de julio. Su libro llegará la última semana de agosto. Luego, los libros llegarán aproximadamente cada 30 días, a menos que su dirección cambie o su hijo exceda el rango de edad del programa.

Cuando recibí mi correo electrónico de "Enhorabuena" confirmando la inscripción de mi hijo, me di cuenta de que puedo crear una cuenta en la Biblioteca de la Imaginación. ¿Para qué sirve esto?

No tiene por qué crear una cuenta para que su hijo reciba libros, pero puede administrar la participación de su hijo en el programa en línea. Podrá actualizar su dirección y ver cuándo se enviaron los libros, así como los títulos.

Nos vamos a mudar a una nueva dirección dentro del Condado de Sonoma. ¿Qué tenemos que hacer para seguir recibiendo libros?

Tendrá que informar de su nueva dirección a First 5 del Condado de Sonoma, que gestiona la base de datos de la Biblioteca de la Imaginación del Condado de Sonoma: Llame al 707-522-2020 o envíe un mensaje a SCIL@first5sonomacounty.org. (O, si optó por crear una cuenta en línea  de la Biblioteca de la Imaginación cuando se inscribió en el programa, puede actualizar su dirección en línea). Asegúrese también de comunicar a la Oficina de Correos de Estados Unidos (United States Postal Service, USPS) que se ha mudado, utilizando un formulario de cambio de dirección de USPS.

Nos mudamos a una nueva dirección fuera del Condado de Sonoma. ¿Podremos seguir recibiendo libros?

No podrá recibir libros a través del programa del Condado de Sonoma, pero muchas otras comunidades también ofrecen la Biblioteca de la Imaginación. Puede comprobarlo en línea a través de la página web de la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton.

Mi hijo está inscrito y ha recibido libros, pero ahora los libros no llegan. ¿Qué ha pasado?

Si su hijo ha recibido libros, pero ahora ya no llegan sin razón aparente, o si el libro de un mes en particular no llegó, considere la lista de posibilidades a continuación. Si no encuentra una solución aquí, llame a First 5 del Condado de Sonoma al 707-522-2020 o envíenos un mensaje a SCIL@first5sonomacounty.org.

¿Se ha mudado su familia? Si es así, tendrá que comunicar a First 5 del Condado de Sonoma su nueva dirección. Llame al 707-522-2020 o envíenos un mensaje a SCIL@first5sonomacounty.org. Asegúrese también de informar a la Oficina de Correos de Estados Unidos de que se ha mudado, utilizando el formulario de cambio de dirección de USPS que puede encontrar en www.usps.com. Debe completar este formulario si va a añadir un recién nacido a su dirección, si un niño con el mismo apellido o con un apellido diferente se traslada a su dirección, si es padre adoptivo de un niño que vive en su dirección, si hay un cambio en el apellido de un niño debido a una adopción o a un cambio de apellido de los padres, o si se está construyendo una nueva casa en una nueva dirección.

  • Si tiene un apartado de correos (P.O. Box), ¿está su hijo inscrito en él?
  • ¿Su familia vive en un apartamento donde los libros son demasiado grandes para caber en las ranuras de correo? Si es así, ¿ha recibido un aviso de USPS en su buzón para recoger el libro en la oficina de correos local?
  • ¿Su hijo ha cumplido los cinco años? Su último libro de la Biblioteca de la Imaginación se entregará en el mes de su quinto cumpleaños.
Uno de mis hijos recibió un libro, pero el otro no. ¿Qué pasó?

Los libros pueden llegar en diferentes momentos del mes. Después de que cada niño haya recibido el primer libro, los libros siguientes deberían llegar el último día del mes, pero no necesariamente el mismo día.

Creía que me había inscrito, pero mi hijo nunca recibió un libro.

Una vez procesada su inscripción, el primer libro puede tardar entre 7 y 9 semanas en llegar. Pero después de la entrega del primer libro, los libros llegarán cada mes a menos que cambie su dirección o que su hijo exceda el rango de edad del programa. ¿Ha recibido un correo electrónico de “Enhorabuena”, confirmando su inscripción en la Biblioteca de la Imaginación? Si no es así, es posible que haya un problema con su inscripción. Llame a First 5 del Condado de Sonoma al 707-522-2020 o envíenos un mensaje a SCIL@first5sonomacounty.org

Mi pareja y yo compartimos la custodia de nuestro hijo. ¿Puede nuestro hijo recibir sus libros de la Biblioteca de la Imaginación en cada domicilio?

Debe identificar una dirección en la que su hijo recibirá sus libros de la Biblioteca de la Imaginación.

¿Quién paga por estos libros?

NO HAY COSTO para los niños y las familias que reciben libros a través de la Biblioteca de la Imaginación. El Consejo Asesor de la Biblioteca de la Imaginación del Condado de Sonoma ha creado una coalición de donantes y recaudadores de fondos que apoyan este programa en nuestro condado, y el Estado de California proporciona una financiación equivalente al 50 % para subvencionar los costos del programa.

Tengo una pregunta sobre mi donación o necesito un recibo fiscal.

Para consultas sobre una donación o un recibo fiscal, póngase en contacto con la Fundación Comunitaria del Condado de Sonoma en invest@sonomacf.org.

¿Se compartirá la información de mi hijo con anunciantes?

No. Su información y la de su hijo nunca se compartirán con anunciantes. La Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton se toma muy en serio la seguridad de la información. No la compartiremos ni la utilizaremos para ningún otro fin que no sea comunicarnos con usted acerca de la Biblioteca de la Imaginación.

¡Me encanta este programa! ¿Puedo realizar una donación para apoyarlo?

Claro que sí. La Fundación Comunitaria del Condado de Sonoma mantiene el fondo de la Biblioteca de la Imaginación del Condado de Sonoma y ¡se pueden hacer donaciones directamente a través de esta página de donaciones! O puede enviar un cheque con “DPIL” en la línea de memorando a: 120 Stony Point Drive Suite 220, Santa Rosa, CA.

¿Tiene alguna pregunta más acerca de la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton?

¡Visite el sitio web de la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton! 


¡Gracias por hacer esto posible!

La Biblioteca de Imaginación del Condado de Sonoma fue posible gracias a la generosidad y el arduo trabajo de los donantes, miembros de la comunidad y las siguientes organizaciones comunitarias: